Buen finde – Pan integral de centeno, espelta y trigo

19/10/2012   5 comentarios

Aprovechando que el martes fue el día mundial del pan y que tenía esta receta hecha antes de irme de vacaciones, este viernes toca otra receta de pan. Muy sano, sin nada de grasa y con 3 tipos distintos de harina integral, de centeno, espelta y trigo, que le dan un intenso sabor y una textura ‘apretada'; estupenda para sándwiches abiertos con ingredientes salados (el típico tentempié danés, también llamado Smørrebrød, aunque el color del pan allí suele ser más negro). Su elaboración es muy sencilla lo que más cuesta es esperar a que aumente la masa de volumen durante los tiempos de levado, pero ahí el pan trabaja solo ;)) Además, una vez hecho, si el pan resulta grande para uno o dos comensales un par de días, se puede congelar sin problema. Ya me contareis si os gusta.

¡Feliz y dulce finde a todos!

Receta de pan integral de centeno, espelta y trigo

Ingredientes:

– 250 grs de harina de centeno integral
– 100 grs de harina de espelta integral
– 200 grs de harina de trigo integral
– 350 ml de agua templada
– 25 grs de levadura fresca
– 15 grs de sal

Elaboración:

– Lo podéis hacer a mano en un bol grande, pero si tenéis Kitchen Aid o una amasadora es mucho más sencillo. Tenéis que poner todos los ingredientes en el bol y mezclar: el agua templada, la levadura fresca desmenuzada, las harinas previamente mezcladas y la sal. Con la KA amasad 6 minutos a velocidad baja y 3 minutos a velocidad media.

– Cuando estén todos los ingredientes integrados haced una bola con la masa y la dejáis reposar en un bol engrasado con un poquito de aceite de oliva y tapado con film transparente para que fermente durante una hora.

– Pasada esa hora amasad un par de minutos para sacar el aire del levado, haced una bola y la dejáis reposar 5 minutos.

– Ahora tenéis que darle forma al pan, yo estiro la masa con un rodillo si apretar demasiado y la envuelvo sobre si misma haciendo un rulo del largo del molde que vaya a utilizar. Sello el pliegue final con los dedos a pellizcos y lo pongo en el molde con el pliegue hacia abajo.

– Dejad reposar la masa de nuevo ahora ya con la forma hecha y en el molde 1 hora más o hasta que haya doblado en volumen.

– Con el horno precalentado a 200ºC meter el pan dentro y hornear durante 30 minutos. Sabremos que el pan está hecho sacándolo del molde y golpeando la parte inferior. Si suena a hueco, ya estará hecho, si no, dejamos 10 minutos más.

– Cuando esté hecho el pan sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta: Cocinando con Kisa

Fotos: delikatissen



v49 Image Banner 480 x 280

5 comentarios

1 Wayaiu { 10.19.12 at 08:01 }

¡Pintaza! Yo soy súper panera y uno de mis objetivos este otoño/invierno es hacer mucho pan.
Me apunto la receta. <3

2 Is { 10.19.12 at 08:44 }

menuda pintaza tiene y que bien te ha salido oye, el molde me encanta, no los he visto nunca así

besotes!

3 Margot B. { 10.19.12 at 08:58 }

Me chifla el pan, y los panes de distintos tipos, el de centeno lo comía en el pueblito porque era el preferido de mi abuelo, me guardo la receta, ya estoy liando a mi madre para hacerla. Muchas gracias!!! :)

Margot B.

4 Debora { 12.01.12 at 00:03 }

Gracias por tus recetas. Me has convencido para aventurarme en el arte de hacer pan y el resultado ha sido muy bueno, así que sólo puedo darte las gracias y animarte a que nos sigas enseñándo!!!

5 delikatissen { 12.03.12 at 09:59 }

Debora – gracias a ti bonita! lo de hacer pan en casa es tal satisfacción que cuando lo has probado quieres que otros también lo intenten ;) besazos!

Deja tu comentario


8 + = 17