delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval

Fastelavnsboller (receta danesa)

13/02/2015

‘Fastelavn’ significa carnaval en danés y los ‘fastelavnsboller’ (bollos de ‘fastelavn’) son unos bollos dulces y rellenos que se comen durante este periodo. Como este finde es de carnaval y ya hace días que llevo viendo recetas en la prensa danesa, pensé que podría haceros unos.

Desde que Dinamarca se hiciera protestante en el siglo XVI el carnaval ya nunca tuvo un aspecto especialmente religioso en el país (conceptos como miércoles de ceniza o cuaresma prácticamente no se conocen) es más bien una fiesta infantil que se celebra con los niños y sus familias.

En otros países nórdicos como Noruega, Islandia y las islas Færøe también se consumen los ‘fastelavnsboller’ y Suecia, Finlandia y Estonia tienen unos dulces parecidos llamados ‘semla’.

El proceso para hacerlos es sencillo, como cualquier bollo de pan casero. Cuando están fríos se rellenan al gusto, aunque en Dinamarca normalmente siempre llevan un relleno hecho con mazapán y una cobertura de glaseado, pero pueden rellenarse también de crema, nata, chocolate, etc. Espero que os gusten. ¡Feliz viernes!

delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval

Receta de Fastelavnsboller 

Ingredientes:
Masa:
– 150 ml de leche ligeramente templada
– 25 g de levadura fresca de panadería
– ½ cucharadita de cardamomo
– 1 huevo L
– 1 cucharada de azúcar
– 1 pizca de sal
– 350 g de harina de fuerza
– 70 g de mantequilla punto pomada
Relleno de mazapán:
– 100 g de pasta de mazapán
– 100 g azúcar
– 50 g mantequilla punto pomada
Glaseado:
– azúcar glass, cacao en polvo, leche

delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval

Elaboración:
– Yo tenía pasta de mazapán en la nevera, pero si no tenéis o encontráis en el super, os recomiendo esta receta.
– Preparar el relleno de mazapán mezclando la pasta de mazapán con el azúcar y la mantequilla blanda. Reservar.
– En el bol de la amasadora echar la leche ligeramente templada, el cardamomo, el azúcar y la sal. Añadir la harina y mezclar un par de minutos, añadir la mantequilla y terminar de mezclar completamente hasta conseguir una masa elástica (5-10 minutos).
– En el mismo bol del amasado, hacer la masa una pequeña bola y dejar reposar durante un par de horas o hasta que duplique su volumen en un sitio sin corrientes, tapada con un paño algo húmedo.
– Pasado el tiempo sacar la masa del bol y sobre la encimera ligeramente enharinada, desgasificar la masa y formar un rectángulo de unos 5 mm de grosor con un rodillo.
– Cortar con un cuchillo 12 cuadrados como en la foto (yo hice 16 y me quedaron algo pequeños, mejor sólo doce) y poner un poquito del relleno de mazapán que tenéis ya hecho en el centro.
– Llevar las esquinas de cada rectángulo al centro para sellar bien los bollitos y no se escape el relleno al hornear, este paso es importante, así que dedicar el tiempo necesario a sellar bien la masa.
– Colocar los bollitos rellenos bocabajo sobre una bandeja de horno a la que habréis puesto un papel vegetal, tapar de nuevo con un paño húmedo y dejar reposar una hora más.
– Hornear a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados. Cuando estén hechos sacarlos del horno y colocarlos sobre una rejilla.
– Adornarlos si os apetece con glaseado de cacao (2 cucharadas de azúcar glas, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharaditas de leche) o glaseado sencillo (2 cucharadas de azúcar glas y 1 cucharadita de leche) y confeti dulce por encima.

delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval delikatissen repostería nórdica repostería danesa recetas nórdicas de carnaval recetas delikatissen recetas de pan dulce con glaseado Fastelavnsboller bollos rellenos de mazapan bollos daneses de carnaval



4 Comments

  • Reply
    Eva
    13/02/2015 at 09:02

    Que buena pinta ;)
    Gracias por la receta.
    Saludos

  • Reply
    Lu
    13/02/2015 at 11:17

    si, qué buenos! y que cucos son ;)

  • Reply
    AIXŌ
    13/02/2015 at 13:02

    Qué pinta, y a estas horas…
    He estado a punto de salir a comprarme algo a la panadería!

  • Reply
    veronica
    25/02/2015 at 23:32

    riquisimos……este fin de semana los hago..voy hacer una variante con el relleno porque no me gusta el mazapán, le pondré trocitos de dulce de membrillo….estoy esperando los viernes para que publiques unas de tus riquísimas resetas…

Deja un comentario: