delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil

Pan de brioche

03/04/2015

Hace días que no hacía pan. Mi cocina es algo fría en invierno y le cuesta mucho subir a las masas, pero con el subidón de temperaturas que hemos tenido los últimos días, está haciendo el tiempo perfecto para hacer pan, ya que la masa sube muy bien y todavía no hace el calor insoportable del verano cuando los mandos del horno no los quieres ni tocar.

El pan de brioche es un pan tierno, con delicioso aroma a mantequilla y esta versión en concreto es algo más rápida y menos laboriosa que la del brioche original, ya que la original todavía lleva más mantequilla y es algo pringosilla de manejar. Lo malo de hacer este tipo de panes en casa es lo riquísimos que están comparados con cualquier versión industrial de bolsa, madre mía que diferencia, el casero caduca antes, pero sinceramente, en mi casa nunca le ha dado tiempo al pan casero de ponerse ni malo, ni duro :).

Delicioso para el desayuno, tal cual o tostado, o para la merienda, o para acompañar un bol de sopa o una ensalada, este pan es además riquísimo para hacer torrijas aunque tendréis que jugar un poco con la forma de las rebanadas ya que no es la típica de torrijas :) ¡feliz viernes!

delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil

Receta de Pan de brioche:

Ingredientes:
Prefermento:
– 100 g de harina de fuerza
– 10 g de levadura fresca (3 g de levadura de panadero seca )
– 100 g de leche

Masa final:
– el prefermento
– 300 g de harina de fuerza
– 3 huevos medianos
– 1 cucharadita de sal
– 40 g de azúcar
– 120 g de mantequilla blanda

delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil

Elaboración:
– La noche de antes tenéis que hacer un prefermento. En un bol y con una cuchara mezcláis rápidamente la levadura fresca desmenuzada con la leche y los 100 g de harina. Lo tapáis con un papel film y lo guardáis en la nevera hasta la mañana siguiente.
– Por la mañana sacáis el prefermento de la nevera para que se temple y en la KitchenAid o a mano (esta masa es algo húmeda y pegajosa al principio por la mantequilla, así que mucho mejor si tenéis una aparato amasador) empezáis a amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla blanda. Hacedlo a intervalos de 2 minutos de amasado, 15 de reposo. Repetís al menos 3 veces.
– Incorporáis la mantequilla blanda, también en tres veces y de la misma forma, 2 minutos de amasado y 15 de reposo.
– Hacéis una bola con la masa y la ponéis a fermentar en un bol ligeramente aceitado, tapada con un paño húmedo por encima, durante una hora y media o hasta que doble el volumen.
– Preparáis un molde pequeño rectangular para el horneado (yo siempre pongo un papel vegetal por si acaso).
– Apretáis la masa para desgasificar y sin manipularla mucho la dividís en dos partes, haciendo dos bolas y las selláis bien poniendo el cierre abajo cuando las metáis en el molde. Dejáis reposar de nuevo 1 hora aproximadamente hasta que doble el volumen.
– Hornear el pan de brioche 30 minutos a 210 ºC si se os tuesta mucho en el último tramo de cocción (como a mí :P) podéis abrir el horno y taparlo con un trozo de papel de aluminio.
– Una vez cocido el pan (los 30 minutos de horno o que la masa haya alcanzado por lo menos 85ºC en el interior) lo sacáis del horno a enfriar sobre una rejilla y en cuanto podáis también fuera del molde para que no se condense humedad. Servís como más os guste.

delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil delikatissen recetas pan casero recetas delikatissen receta brioche casero pan para torrijas pan delikatissen pan casero molde pan brioche hacer pan en casa fácil brioche fácil

Fotos: delikatissen
Receta: maria lunarillos



3 Comments

  • Reply
    Pat
    05/04/2015 at 19:23

    ¡Qué casualidad! Justo ayer hice algo parecido, una «Hefezopf» («trenza de levadura», literalmente), tradición alemana por Pascua que tiene su intríngulis como tú dices al necesitar calorcito constante. De forma no me ha quedado muy bonita (más que una trenza parece una momia) pero de sabor para chuparse los dedos! Me recuerda a los suizos de mi infancia pero menos dulce. Porque luego le añades mantequilla y mermelada o lo que quieras. Por cierto, ¡felices Pascuas con un pelín de retraso! ¿Has ido a cazar huevos al jardín ;)?

  • Reply
    delikatissen
    06/04/2015 at 09:00

    Pat – jajaja nada de huevos, ha sido una semana santa aburrida de trabajo snif pero pronto lo compenso ;)

  • Reply
    amalcap Amaia
    06/04/2015 at 08:57

    Ufffffff qué buena pinta!!! En cuanto pueda lo haré…
    Gracias… Saludos

Deja un comentario: