delikatissen las costumbres nórdicas estilo nórdico escandinavo cosas de los nórdicos características de los escandinavos blog de estilo nórdico escandinavo

10 cosas cosas que no sabías de los nórdicos

09/05/2015

Se me ocurre que después de tantos y tantos post sobre los hogares nórdicos, no os he contado mucho de los aspectos de la personalidad, gustos y costumbres que más me han llamado la atención de los nórdicos a lo largo de los años y que probablemente no sepáis. Cierto es que mi experiencia es sobre todo con daneses pero me consta que noruegos, suecos, finlandeses e islandeses tiene costumbres parecidas, os invito a que me corrijáis sobre estas otras nacionalidades si estoy equivocada o a que añadáis alguna más que a vosotros os haya sorprendido.

  • 1 .Están increíblemente orgullosos de lo suyo: de sus profesionales, artístas, logros, empresas, científicos, arte, productos, etc. y no sólo conocen bien las marcas y los productos u obras sino que las compran, presumen y hablan bien de ellas se dedique a lo que se dediquen siendo sus mejores embajadores en el país y fuera de sus fronteras.
  • 2. Les encanta el regaliz: no sólo el dulce, que es el único que se conoce en España, hablo de gominolas y caramelos de regaliz dulce, salado, con amoniaco (si, esto es muy raro) con pimienta negra, etc. etc. en los últimos años se ha hecho muy popular el polvo de regaliz y los siropes para acompañar platos o elaborar recetas (no sólo postres), que a nosotros nos parecerían muy raras :).

delikatissen las costumbres nórdicas estilo nórdico escandinavo cosas de los nórdicos características de los escandinavos blog de estilo nórdico escandinavo delikatissen las costumbres nórdicas estilo nórdico escandinavo cosas de los nórdicos características de los escandinavos blog de estilo nórdico escandinavo

  • 3. Son muy viajeros: es muy raro que vayas de vacaciones a algún lugar del mundo y no te encuentres con un nórdico y el que dice de viaje, también dice viviendo. Llevan en sus venas la sangre exploradora de sus antepasados vikingos y salen mucho de sus países.
  • 4. No comen pescado a pesar de ser grandes productores: esto ocurre especialmente en Dinamarca, donde la industria alimentaria del pescado es gigantesca y aún así en un hogar medio danés el consumo de pescado es prácticamente anecdótico y se reduce a arenques marinados de bote, filetes de salmón, bacalao o platija. Esto ocurre porque años atrás el pescado era considerado ‘comida de pobres’ y ya nunca ha vuelto a integrase de nuevo en su dieta habitual, en la que lo que no falta es el cerdo.

  • 5. Les encanta el buen tiempo: bueno, esta si que la sabíais ya, sino ¿por qué vienen tanto de vacaciones? lo que seguramente no sabíais es que hacer barbacoa y comer al aire libre es el deporte nacional. 15ºC y algo de sol es suficiente para sacar las chanclas del armario y comer el desayuno o la cena en la terraza. Ah! y hacer barbacoa no se limita a hacerlo en el jardín de casa, en los balcones de pisos de edificios en la ciudad también podréis verlo, incluso en invierno :S.

  • delikatissen las costumbres nórdicas estilo nórdico escandinavo cosas de los nórdicos características de los escandinavos blog de estilo nórdico escandinavo

    • 6. Los bebes nórdicos duermen la siesta en la calle los 365 del año: esto es realmente extraño para cualquiera que sea de fuera de Escandinavia. En invierno y en verano, llueva o nieve o haga sol, veréis carritos de bebe en los jardines, terrazas y a las puertas de cafeterías y restaurantes con bebe dentro incluido! Las madres nórdicas tienen la creencia de que dormir (bien protegidos de la intemperie) respirando el aire exterior fortalece las defensas de los bebes y así sigue haciéndose en la actualidad.

    7. Son muy respetuosos con las reglas: con todas!! de tráfico, de relaciones sociales, de no invadir el espacio vital o meterse en cuestiones privadas de cada cual, de puntualidad, de legalidad, de impuestos y administrativas, etc. etc. Un ejemplo tonto, pero muy gráfico: Si un sábado por la noche de invierno salís a la calle en una ciudad de tamaño medio sin tráfico y veis a alguien esperando a que el semáforo de peatones se ponga en verde en una calle desierta, casi seguro que el que espera es nórdico :).

    • 8. Estar parado está mal visto: a pesar de que los nórdicos tienen una tasa de desempleo muy baja y un elevado y envidiable estado del bienestar en el que niños, familias con niños, enfermos, minusválidos, mayores y parados están bien protegidos por el estado, estar en paro está mal visto. El que pudiendo trabajar no lo hace a propósito y vive del estado sin remordimientos es considerado un gran ‘jeta’.
  • 9. Suelen llevar sus propias bebidas a una fiesta: esto es bastante habitual entre las generaciones más jóvenes o hasta que terminan la universidad. Si un grupo de amigos hace una fiesta en casa de uno, no sólo cada cual se paga sus propias bebidas, sino que debe llevarlas consigo a la fiesta, e irá bebiendo de lo que lleve en su bolsa. Los jueves, viernes y sábados en las grandes ciudades es habitual ver a los jóvenes cargando con bolsas con bebidas mientras van en bici o en bus hasta la casa de la fiesta en cuestión, costumbre por otra parte mucho más habitual que aquí, donde directamente solemos reunirnos en los bares.

  • delikatissen las costumbres nórdicas estilo nórdico escandinavo cosas de los nórdicos características de los escandinavos blog de estilo nórdico escandinavo

    – 10. Los nórdicos se independizan muy jóvenes y antes de hacerlo llevan sus ligues de una noche a casa de sus padres: costumbre bien distinta de la nuestra :). Por norma general los nórdicos se independizan sobre los 17 o 18 años. Salvando las distancias económicas entre países, si allí ya tienes 30 años y todavía no te has independizado de casas de tus padres es que eres un bicho raro-raro (y con seguridad tus padres llevan años marcando las ofertas de alquiler del periódico y enseñándotelas). Por otro, lado los padres nórdicos son mucho más permisivos que los españoles, ya que allí, a los ligues de una noche o novios se les suele llevar a casa y al día siguiente desayunan en familia como uno más. Situación impensable en la mayoría de hogares españoles, o ¿me equivoco?

    Espero que todas estas curiosidades sobre los nórdicos os hayan ayudado a conocer un poquito más sus costumbres y como son, si os ha parecido curioso ya os contaré más cosas en otros posts futuros. ¡Feliz sábado!

    Fotos: delikatissen



    12 Comments

    • Reply
      Montse
      09/05/2015 at 07:35

      Muy interesante, como siempre.
      Gracias y que tengas un buen fin de semana, creo que bien lejos de Europa,no?
      Montse

    • Reply
      Marina
      09/05/2015 at 09:11

      Lo de llevar a los novios a casa lo había escuchado de Alemania, aquí eso es impensable!! Jajaja

      Me ha sorprendido mucho lo del pescado, con lo sano que es y lo bueno que está!

      Y lo de independizarse… ojalá aquí también se viese raro pero con la situación del país es complicadisimo.

      Besos y que disfrutes de Tokyo ;)

    • Reply
      Rosa Ballestp
      09/05/2015 at 09:20

      Cada vez me fascinan más, yo en otra vida fuí nórdica porque todo lo que hacen me parece tan lógico …Gracias y felices vacaciones ;)

    • Reply
      Vicky
      09/05/2015 at 10:34

      Genial! Mi marido es sueco y tambien alli tienen todas esas costumbres excepto quizas lo de los bebes durmiendo todo el año fuera. Creo que alli lo hacen algunas guarderias en invierno. Por otra parte, lo de respetar las normas me encanta y ya se me ha pegado y lo de la independencia, viajes, tienen cosas muy buenas y lógicas. Un beso.

    • Reply
      Maria Isabel Mackay
      09/05/2015 at 12:12

      Muy interesante!

    • Reply
      ana maria
      09/05/2015 at 13:40

      me encata conocer cosas nuevas ,pero nunca pienso que los otros paises son mejores.Creo que la forma de vida mediterranea no tiene nada que envidiar a la escandinava,simplemete es distinta,y creo que la diversida es estupenda .gracias por tu blog me encanta

    • Reply
      Silvia Tapia
      09/05/2015 at 16:37

      Me ha encantado el post de hoy, muy interesante y divertido imaginarse algunas de las situaciones con mentalidad española :)

    • Reply
      gema
      09/05/2015 at 21:33

      Me ha encantado!!

      Tengo muy buenos amigos suecos y finlandeses y los reconozco en muchas de las cosas que dices. A mí es que me requetencanta lo escandinavo!

      Muerta de la envidia estoy viendo tu instagram. Japón està en el top top de mi lista, pero ya este año tenemos una larga estancia por trabajo en Chile y era complicado meter ademàs otros viajes que los europeos.

      Pleaseeee, queremos muchos posts del diario de Japón!!

    • Reply
      suso
      10/05/2015 at 09:03

      Muy bueno el post. Tengo un amigo que vivió varios años en Finlandia y siempre repito una anécdota que él me contó. Al empezar a trabajar iba con un compañero finlandés y llegaban temprano, de los primeros. Después de varios días mi amigo le preguntó porque aparcaba lejos de la entrada en vez de aparcar más cerca que había mucho sitio libre. El colega finlandés le respondió que como llegaban pronto tenían tiempo y que prefería dejar las otras plazas para aquellos que llegaban más justos al trabajo. Como os podéis imaginar mi amigo se quedó flipado. No sé si esto es generalizado pero si lo es habría que añadir lo de «extremadamente cívicos». Salu2.

    • Reply
      Eva
      10/05/2015 at 09:40

      Este post me ha encantado. Es curioso como se ven de diferentes las cosas dependiendo de donde te toque nacer :D
      Muchas gracias y Salu2

    • Reply
      AIXŌ
      11/05/2015 at 11:59

      Qué interesante, gracias!
      La mayoría me parecen muy lógicas, sobre todo lo de cumplir las reglas, no vendría mal copiarles un poco en esto (igual lo de esperar de noche y sin tráfico es un poco exagerado).
      Lo de llevarte tu bebida a una fiesta y beber sólo tu bebida, si lo he entendido bien, ya me parece más raro…

    • Reply
      In a trendy town
      13/05/2015 at 17:50

      Me ha encantado conocer estas curiosidades de ellos. Muy buen post!

      Saludos de http://www.inatrendytown.com

    Deja un comentario: