delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo

Pan de molde integral de centeno y semillas de lino, amapola y sésamo

28/11/2014

Me encanta hacer pan, debería hacer más por lo fácil y lo satisfactorio que es, pero no lo hago. Recetas como esta son ya un clásico en mi repertorio, pueden modificarse ligeramente y conseguir distintos sabores y aromas. Este pan puede hacerse más o menos integral, con un tipo de harina u otro, lo mismo que las semillas, pero la satisfacción y el placer de cortar una rebana cuando está recién hecho es siempre insuperable :).

En realidad es muy fácil de hacer, yo tengo amasadora y con ella se hace prácticamente sólo, pero estuve muchos años sin tener una y lo hacía a mano sin problema (son solo 10 minutejos de amasado), eso sí, los tiempos de espera para el levado tenéis que respetarlos, así que hacer pan puede ser fácil pero casi nunca tan rápido como un bizcocho.

No tengo que deciros como usar el pan luego ¿no? ;))  mmmm… ¡feliz viernes!

  delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo

Receta de Pan de molde integral de centeno y semillas de lino, amapola y sésamo

Ingredientes

Para el prefermento
– 100 g de agua
– 20 g de levadura fresca de panadero
– 5 g de azúcar
– 130 g de harina de fuerza

Para la masa de pan
– El prefermento
– 100 g de harina de centeno integral
– 200 g de harina de fuerza
– 1 cucharada sopera de semillas de lino
– 1 cucharada sopera de semillas de amapola
– 1 cucharada sopera de semillas de sésamo
– 10 g de sal
– 150 g de leche entera a temperatura ambiente
– 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
– 1 cucharada sopera de miel
– Un par de cucharadas de mantequilla derretida para pincelar antes de hornear

 delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo

Elaboración

El prefermento
– En un bol mediano mezclar todos los ingredientes con una cuchara, taparlo con un papel film y dejarlo toda la noche en la nevera donde doblará el volumen.

El pan
– A la mañana siguiente en el bol de la amasadora si tenéis, o en un bol grande echar el prefermento y el resto de los ingredientes. Colocar el gancho de amasado en la amasadora y amasar a velocidad 1 durante 8 minutos y 2 minutos a más velocidad 3. Si no tenéis Kitchen Aid, mezclar los ingredientes, poner la masa en la encimera y amasarla hasta que sea elástica, unos 8 o 10 minutos.
– Después del amasado hacer una bola y dejarla reposar unos 5 minutos tapada con un paño. Mientras tanto yo suelo poner un papel de horno en el molde para ahorrar en grasas, pero podéis untar el molde con aceite de oliva en vez de eso.
– Le dais una forma alargada del tamaño del molde a la masa y lo dejáis reposar, ya dentro del molde, unas dos horas tapado con un paño en un lugar templado donde no haya corrientes.
– 5 minutos antes de meterlo en el horno lo untáis con un pincel con mantequilla derretida.
– Precalentáis el horno a 200º arriba y abajo y horneáis durante 25-30 minutos. Cuando esté hecho el pan, sacadlo del horno y en cuanto podáis manipularlo sacadlo del molde y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.

 delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo delikatissen recetas delikatissen recetas caseras pan recetas caseras de pan pan para desayunos y meriendas pan delikatissen pan de molde integral receta Pan de molde integral de centeno y semillas de lino pan de molde hecho en casa pan de molde con semillas pan casero amapola y sésamo

Fotos: delikatissen
Receta: Inspirada en pan de molde integral delikatissen



25 Comments

  • Reply
    Això
    28/11/2014 at 10:21

    Nunca he hecho pan, y mira que me gusta el pan!! tengo que probarlo.
    El prefermento es lo mismo que la masa madre?

  • Reply
    delikatissen
    28/11/2014 at 10:25

    Això – si y no :S la masa madre tiene mucho más tiempo de maduración (una semana mínimo), más complicada de hacer. El prefermento con un par de horas de reposo o una noche en la nevera está listo, muy fácil ;)) anímate a hacer pan, si no lo has hecho nunca, cuando lo hagas la primera vez te enganchará para siempre!

  • Reply
    Placeres de Domingo
    28/11/2014 at 10:32

    Después de mi cita al café el último jueves de mes, los desayunos de viernes en delikatissen son lo mejor del mundo! ;-)

  • Reply
    delikatissen
    28/11/2014 at 10:44

    Placeres de Domingo – siii, encajan muy bien ;))

  • Reply
    Inspira tu hogar
    28/11/2014 at 13:30

    Anda, que buena pinta tiene este pan! La verdad es que me encanta hacer pasteles, pero nunca he hecho pan, va siendo hora de probar! :-)

  • Reply
    Lela
    28/11/2014 at 21:35

    La verdad es que me apetece hacer pan algún día! Y mira que he hecho tartas y demás en repostería. Me lo apunto!

  • Reply
    delikatissen
    29/11/2014 at 08:37

    Inspira tu hogar, Lela – animaos! ya veréis que algunas recetas como ésta son más fáciles de lo que pensabais y veréis que satisfacción y piropos en casa ;))

  • Reply
    Pedro S.
    29/11/2014 at 12:42

    Una consulta: ¿y si cambiamos la mantequilla por aceite de oliva?. ¿se puede hacer?, ¿qué cantidad de aceite debería añadirse?.

  • Reply
    delikatissen
    29/11/2014 at 12:51

    Pedro S. – Si, puedes cambiar los 50 g de mantequilla por 35 gramos de aceite de oliva virgen extra ;)

  • Reply
    Belén
    02/12/2014 at 10:56

    Hice ayer el pan y ha sido todo un éxito, ha quedado casi casi igual al tuyo. Lo único es que no encontré las semillas de amapola y las sustituí por semillas de girasol. Me gustan mucho los panes oscuros y me preguntaba si queda igual de esponjoso si aumento la cantidad de harina de centeno y reduzco la de harina blanca.
    Te felicito por tu blog. Como española que vive en Noruega me apasiona la decoración nórdica y adoro Dinamarca!
    Saludos desde Oslo.

  • Reply
    delikatissen
    02/12/2014 at 11:02

    Belén – cuánto me alegro de que te gustara el pa! nada me hace más ilusión que saber que las recetas os han funcionado tan bien como a mí :))) Para pan más oscuro tendrás que usar otra harina, o sustituir la cucharada de miel por una de melaza por ejemplo, pero no te aconsejo que pongas más integral, porque entonces tendrás que modificar también el agua, (las distintas harinas soportan más o menos agua), la masa ya no será igual de manejable, ni la textura después del horneado será la misma. En danés las semillas de amapola se llaman ‘blå birkes’ y suelen tenerlas en todos los supers, juraría que en Noruega tb ;)) besazos gordotes para el norte!!

  • Reply
    Anónimo
    20/08/2015 at 19:57

    Súper !! Lo hice y quedó muy muy rico! Gracias !!!

  • Reply
    Blanca Torres
    31/01/2016 at 16:07

    Yo vivo en USA no encuentro la harina de fuerza ,puedo hacerlo con la harina que preparo los cakes y también sólo tengo el lino puedo hechar semilla de chia reemplazando las demás semillas?
    Me encanta la repostería es mi terapia vivo sola.Gracias espero tu respuesta.

  • Reply
    delikatissen
    01/02/2016 at 09:24

    Blanca, la harina de fuerza en USA la encontrarás como ‘bread flour’, para el pan debes usar esta harina y no la de cakes, ya que esta última está mezclada con otras harinas para ser más fina y no tener tanto gluten.

    Las semillas si lo deseas las puedes obviar, pero yo no pondría las de chía en vez de las de lino, mejor sésamo blanco o begro o ningúna y semillas de amapola que es lo mismo que poppy seed.

    En cuanto a la levadura fresca o seca – puedes buscar en Google equivalencias ‘equivalencias levadura fresca y seca’ y seguro encuentras la respuesta para hacer tu cálculo – yo nunca uso levadura de panadería seca, así que prefiero no decirte cuánto tienes que usar por si falla.

    Espero que te sirva :)

  • Reply
    Anónimo
    12/03/2016 at 11:29

    Buenos días. He hecho en otras ocasiones pan tipo molde pero lo he tenido casi una hora. Eso ponía la receta. Con tus tiempos estará hecho?….Imagino que sí ya que así lo pone en tu receta. No hay que introducir recipiente con agua para crear humedad?…y por último…En que altura de horno lo coloco?….Muchas gracias.

    • Reply
      Anónimo
      12/03/2016 at 11:33

      Otra cosilla que se me olvidaba. Si hago el prefermento ahora mismo, puede estar todo un dia hasta mañana en el frigorífico o es demasiado?

      • Reply
        delikatissen
        13/03/2016 at 08:52

        Si sigues estas instrucciones te saldrá este pan, cada receta es distinta. a tus preguntas: si, puede estar toda la noche en la nevera, no hace falta que pongas agua o vaporices el horno pero si lo haces no pasa nada y según tu horno, ponlo en la bandeja de abajo del todo o un par más arriba. Es muy fácil de hacer, seguro que te quedar riquísimo! :))

  • Reply
    Anónimo
    19/03/2016 at 13:06

    Pan hecho según tú receta (menos las semillas y la miel) y ha quedado perfecto. Haré la versión con pasas y nueces y en esta añadiré también el lino y la miel. Ya relamiéndome. Gracias por tu ayuda y aporte. Sin duda creo que la receta definitiva para hacer pan sin complicaciones. De verdad que ha quedado muy bueno de sabor y con aspecto atractivo y una miga compacta y esponjosa a la vez.

    • Reply
      delikatissen
      20/03/2016 at 08:53

      Es una recta base estupenda para hacer este tipo de pan, cambiando las semillas, por otras o por pasas y nueces te quedará estupendo igualmente, me alegro de que te haya gustado :))

  • Reply
    Anónimo
    06/08/2017 at 11:50

    Que hermoso y delicioso se ve ese pan.estoy practicando hacer panes pero aun no consigo el punto exacto, pero me encanta este reto.

  • Reply
    Anónimo
    05/02/2018 at 16:42

    Hola, me gustaría saber la medida del molde…..aproximadamente.

  • Reply
    Magdalena Perez
    10/09/2019 at 02:38

    Hola, una pregunta por cuál harina más saludable puedo sustituir la de fuerza soy pre diabética y por el los carbohidratos prefiero sustituirla.

    • Reply
      delikatissen
      10/09/2019 at 08:11

      No sabríamos decirte, consúltale por favor a tu médico. En esta receta, si cambias a otras harinas y no pones la de fuerza cambiará por completo la textura.

Deja un comentario: