delikatissen wood floor refinishing suelo de tienda ultramarinos suelo de tablones suelo de pino tintado oscuro suelo de pino suelo de parquet suelo de madera pintada suelo de madera maciza suelo blanco de madera restore painted woodfloors painting wooden floors ideas hardwood floor white hardwood floor scandinavian hardwood floor renovation paint hardwood floor renovation

Suelo de madera maciza renovado con color

12/05/2021

La costumbre de renovar un suelo de madera pintándolo o tintándolo es más habitual en los países nórdicos que en el nuestro, entre otras cosas porque allí el 95% de los hogares tiene ese tipo de suelo.

El suelo de este salón nos recuerda a los de las tiendas de ultramarinos antiguas, los colmados, con sus mostradores infinitos de madera y estanterías de suelo a techo tras el tendero, con cientos de botes y productos colocados por orden.

Aquellas tiendas en las que entrabas y el suelo de madera crujía y los listones tenían esa patina oscura de la suciedad acumulada de las pisadas de la calle. Aquellos suelos se limpiaban y tintaban para disimular las imperfecciones y la edad, lo mismo que le ha pasado a al suelo de este piso, consiguiendo ese carácter, que solo el tiempo da.

Cuando hablamos de pintar un suelo de madera en España, nuestros amigos y familiares se llevan las manos a la cabeza, ¿cómo? ¿pintar la madera de negro o de blanco? ¡qué locura! y lo cierto, es que no es para tanto, es bastante habitual fuera de nuestras fronteras, que entre nosotros no sea algo habitual, no significa que sea una ocurrencia :S

Como os decíamos, en los países nórdicos la mayoría tiene suelo de madera maciza en casa, más viejo o más nuevo, más moderno o más antiguo. Los viejos, hablamos de décadas del mismo suelo especialmente en apartamentos en edificios centenarios de las grandes ciudades, casi siempre pasan por una fase de pintura o tinte antes de ser reemplazados por completo por uno nuevo. Cambiar el suelo en una casa es siempre un proyecto, caro y costoso y no siempre es la primera opción.

Si se utiliza pintura específica para cada superficie y uso no es ningún problema (pensad en los barcos por ejemplo, de madera pintada y soportando el salitre y la humedad del mar y la intemperie….). El resultado de pintar es bastante bueno y es una opción barata, se le da así, una vida nueva para unos cuantos años más.

En este apartamento tenéis las dos opciones pintado de blanco y tintado de oscuro, ¿cuál os gusta más? ¿qué os parece esta técnica para renovar un suelo de madera maciza? es un apartamento muy mono ¿no? ¡feliz miércoles!

Vía: Historiska hem



4 Comments

  • Reply
    Yolanda
    12/05/2021 at 09:09

    Me parece una idea estupenda. Pero válida si el suelo está en buenas condiciones. Quiero decir que si la madera tiene marcas o está rayada, la pintura no lo soluciona no?
    El apartamento estupendo. Como siempre, muy bien aprovechado y amplio.

    • Reply
      delikatissen
      17/05/2021 at 09:12

      Justamente es para lo contrario, para cuando la madera ya está rayada y muy sobada, para disimular un poco. No consiste en darle un acabado pulcro, nivelado y al milímetro, el look final es entendido como vintage, se van a notar las imperfecciones y defectos, pero es una forma de renovar ahorrando, ya que sería mucho más caro cambiar el suelo por otro.

      Cuando la madera está en buenas condiciones ¿por qué modificarla de esa forma?

  • Reply
    Verónica
    12/05/2021 at 10:32

    Es impresionantemente bonito y me parece una buena solución, el negro quizás el más elegante y el blanco más sufrido, aquí se estila barnizar de nuevo el suelo antiguo, lo que sea mantener este tipo de suelos me encanta, rescatarlos, al igual que los muebles antiguos, fíjate hace poco rescaté del reciclaje una damajuana de vidrio verde antigua preciosa, la gente a veces no sabe lo que tiene o no lo valora

    • Reply
      delikatissen
      17/05/2021 at 09:14

      Cuánta razón! a veces paseando por mercadillos de pulgas te das cuenta de lo que la gente tiene/ha tenido en casa y no ha valorado :S

Deja un comentario: