delikatissen the best sourdough dinner rolls surdej sourdough starter sourdough dinner rolls sourdough bread Soft Dinner Rolls pan de masa madre pan casero masa madre hecha en casa masa madre de centeno integral how to make sourgough home made bread easy dinner rolls como hacer masa madre baking bread

Panecillos de leche con masa madre

18/06/2021

Ya sabemos que este post igual no es muy popular ahora que hace tanto calor y requiere encender el horno, sin embargo, pensamos que merece tanto la pena el resultado, que seguro a alguno os apetecerá probar.

Llevamos un par de años aproximadamente haciendo nuestro propio pan con masa madre, también hecha por nosotros, se ha convertido en un elemento tan habitual en casa y nos gusta tanto, que nos hemos vuelto extra exigentes con el pan de compra :S.

Casi todo nos parece regulero y no digamos el que ponen en la mayoría de restaurantes, solo algunos pocos se libran de un suspenso general.

Lo cierto es que comemos muy poco pan, solo en el desayuno, eso sí, con un bollo como estos de hoy, tendréis energía suficiente para toda la mañana, si coméis uno del super, aunque sea del mismo tamaño a media mañana os rugirán las tripas :).

El pan casero está lleno de nutrientes y bueno, los ingredientes serán todo lo buenos que vosotros queráis, cuanto más orgánicos, más ecológicos y menos industriales, pues mejor será el resultado, y si, si os preguntáis si hay tanta diferencia entre harinas del super o de obrador o ecológicas, la respuesta es, si, muchísima diferencia en algunos casos.

Este pan está como veréis, enriquecido con leche, huevos, harina integral y masa madre, haciendo que la densidad, la acidez y el aroma sean distintos que el de un pan suave de leche hecho solo con harina panadera y levadura fresca o seca de panadero, tiene mucho más sabor.

Son unos bollos tiernos deliciosos que no os decepcionarán. Nosotros solo hacemos 8, porque como os decimos tomamos uno solamente en el desayuno y lo preferimos un poquito grande, pero en la receta original hacen 12 panecillos, ideales para una fiesta infantil o para acompañar en las comidas. Nosotros los congelamos una vez fríos recién hechos, para los días siguientes y están perfectos.

En delikatissen tenemos otro par de recetas de pan de leche tierno, pero sin masa madre, por si no tenéis y os apeteciera hacer unos panecillos esponjosos para este finde, son estas: panecillos de leche, bollos de leche con pepitas de chocolate.

Las tres recetas salen fenomenalmente bien, de verdad os decimos, que en el mundo de la cocina no hay mayor satisfacción que hacer un pan casero rico, eso sí, cuidado, porque luego no hay vuelta atrás, ya no querréis nunca más el industrial :))) ¡Feliz viernes!

Receta de Panecillos de leche con masa madre

Ingredientes:
-300 g de leche
-140 g de masa madre
-2 huevos L a temperatura ambiente
-50 g de azúcar
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de cardamomo en polvo (opcional)
-100 g de harina de trigo integral
-450 g de harina de fuerza
-50 g de mantequilla blanda

Elaboración:
-Mezclar en el bol de la amasadora la leche, la masa madre activa, los huevos, el azúcar, la sal y el cardamomo si le ponéis.
-Añadir las harinas y amasar durante 3-4 a velocidad baja, hasta que no se vea la harina.
-Tapar el bol con un paño y dejar reposar 10 minutos tal cual.
-Amasar de nuevo unos 5-6 minutos a velocidad media (4 en Kitchen Aid).
-Bajar la velocidad y añadir la mantequilla a trocitos, poco a poco si dejar de amasar durante unos 10 minutos más.
-Sacar la masa de la amasadora y colocarla en un bol limpio. Taparla y dejarla en reposo 30 minutos sobre la encimera.
-Sin sacar la masa del bol, estirad y doblad la masa sobre sí misma un par de veces la próxima hora.
-En este punto dejáis reposar la masa 2 horas mínimo, hasta que doble el volumen sobre la encimera, dependerá del calor ambiental de vuestra cocina o podéis hacer lo que nosotros, tapada la metéis en la nevera a fermentar toda la noche.
-A la mañana siguiente sacáis la masa de la nevera y la dividís en 12 bollos iguales o en 8, como prefiráis y los colocáis en una bandeja de horno que habréis forrado con un papel. Tapar los bollos con un paño y dejar reposar hasta que doblen el volumen, unas 2 horas sobre la encimera.
-Precalentar el horno a 250ºC.
-Bajar la temperatura a 220ºC y hornear los panecillos durante 24 minutos.
-Sacar a una rejilla y dejar enfriar. Listos para comer y/o congelar.

Fotos: delikatissen

Receta: Bagvrk



4 Comments

  • Reply
    MRO
    18/06/2021 at 07:33

    Es justo la receta que estaba buscando! habéis probado de eliminar el azúcar de los panecillos o queda demasiado «soso»? Gracias!!

    • Reply
      delikatissen
      18/06/2021 at 08:27

      No hemos eliminado nunca nada, pero puedes ir haciendo pruebas, quitar el azúcar, huevos, etc. si tienes intolerancias

  • Reply
    Gema
    18/06/2021 at 13:52

    Justo ahora acabo de hornear panecillos de zanahoria y comparto contigo que no hay mayor satisfacción…me queda la duda de como hacer los 140 gr. de masa madre. Gracias

    • Reply
      delikatissen
      19/06/2021 at 08:41

      Requiere de varios días, puedes ver tutoriales en google o youtube hay miles :)

Deja un comentario: