delikatissen tarta tatin de plátano tarta invertida de plátano tarta de plátano fácil Sticky cake easy delicious banana cake bizcocho plátano mojado bizcocho de plátano bizcocho con salsa de caramelo bizcocho con fruta muy jugoso banana cake

Sticky banana upside down cake (bizcocho invertido de plátano de Canarias con caramelo)

08/10/2021

Los bizcochos invertidos siempre son una incógnita cuando se cocinan, la capa superior se forma sola en el molde en el horno y puede resultar más vistosa o menos. Es importante respetar el tiempo de desmoldado para que la textura sea la óptima.

Aunque suene difícil en realidad no lo es, ya veréis. Ya sabéis que nosotros siempre intentamos enseñaros recetas sencillas. En el método de los upside down cakes o bizcochos invertidos y de las tartas tatin, se empieza el bizcocho por la parte que quedará arriba cuando le demos la vuelta en un plato.

Son postres que siempre llevan fruta, plátanos, manzanas, melocotones, nectarinas, arándanos, etc. ésta se mezcla con azúcar y mantequilla y se coloca en el fondo del molde y luego ya encima la masa, que puede ser de bizcocho, una lámina de masa brisa o una de hojaldre.

Al cocinarse la fruta con el azúcar en el horno se forma una especie de caramelo aromatizado con los jugos de la fruta delicioso, que da mucha jugosidad al postre.

Nosotros usamos unos plátanos algo maduros ya y la capa de arriba se nos hizo casi una mermelada, así que os recomendamos que los plátanos que uséis para poner en el fondo no estén tan maduros si queréis que os queden más enteros y se vean más y los que uséis para el puré para integrar en el bizcocho si lo estén, eso sería lo ideal, pero bueno, como estén estarán deliciosos :).

Darle la vuelta al bizcocho no tiene ninguna dificultad, pasados 10-15 minutos del horneado, el caramelo ya está más espeso pero líquido todavía y se separará todo el postre del molde muy fácilmente.

Podéis usar un molde rectangular o uno redondo para hornear el bizcocho, puede que cambie un poquito el tiempo de horneado, si tenéis dudas antes de sacarlo del horno lo comprobáis con un palillo para aseguraros y listo.

Ahora que nuestra preciosa isla canaria de La Palma necesita que echemos una mano, no se me ocurre manera más dulce que horneando todos unos postres con nuestros deliciosos plátanos canarios. ¡Feliz viernes!

Receta de Sticky banana upside down cake

Ingredientes:

Capa superior:
-140 g de mantequilla derretida
-260 g de azúcar moreno
-5-7 plátanos cortados en láminas o a la mitad

Bizcocho de plátano:
-110 g de mantequilla derretida
-200 g de azúcar
-2 plátanos hechos puré
-3 huevos L
-2 cucharaditas de vainilla
-285 g de harina
-2 cucharaditas de levadura / polvo de hornear
-1/2 cucharadita de sal
-100 ml de leche
-almendras tostadas picadas para adornar

Elaboración:

-Precalentar el horno a 175ºC.
-Forrar con papel de horno un molde de unos 20×30 cm.
-Empezar por la capa que quedará encima al voltear el bizcocho, la del plátano con caramelo.
-Derretir la mantequilla en un bol y mezclar con el azúcar, repartir esta mezcla por todo el fondo del molde y colocar los plátanos cortados a lo largo encima, tenéis que cubrir todo el fondo de fruta, así que el número de plátanos será un poco en función de su tamaño.
-Para el bizcocho mezclar todos los ingredientes en un bol con un tenedor, no batáis la mezcla con batidora eléctrica, manipularla poco para que el bizcocho no se apelmace y repartir esa mezcla por encima de los plátanos y el azúcar con la mantequilla.
-Hornear 45 minutos a 175ºC. Veréis al final que el caramelo hace burbujas por los bordes y estos se separan del molde.
-Sacar del horno, dejar en el molde reposando 10-15 minutos y desmoldar. Es importante estos minutos de espera y desmoldar justo después, para que el caramelo no esté excesivamente líquido, ni denso.
-Cuando lo hayáis desmoldado, echar enseguida unas almendras picadas por encima para que queden pegadas y servir.
-Este postre está delicioso templado, con un poco de helado o nata. Si os sobra lo podéis conservar un par de días sobre la encimera si vuestra cocina es fresca o en la nevera.

Fotos: delikatissen

Receta ligeramente modificada: Butternut bakery



No Comments

    Deja un comentario: