delikatissen super soft bread panecillos brioche pan tierno pan rapido pan japones pan facil pan esponjoso pan casero japanese bread home made bread easy bread bollos tiernos bollos panecillos leche bollos mantequilla

Pan de leche japonés ultratierno

13/05/2022

Esta receta de pan es absolutamente maravillosa, muy muy tierno, esponjoso, con un ligero aroma a mantequilla delicioso y además cuesta poco tiempo hacer, comparado con otros panes.

Habíamos hecho panes tipo brioche antes, pero creo que nunca nos habían salido tan aireados y tiernos, que rico por favor, ni siquiera nos ha dado tiempo de congelar las sobras, veréis que maravilla, es una pena que las fotos no reflejen mejor el aroma, la textura y el sabor…

Tan solo hemos hecho una pequeña modificación sobre la receta original, sustituir un poquito de la harina normal por integral, para aportar un pelín más de fibra y sabor, el resto exactamente igual.

Os recomendamos de verdad que lo hagáis para una comida o merienda, ya veréis como desaparecen los panecillos en un momento. ¡Feliz viernes!

Receta de Pan de leche japonés ultra tierno

Ingredientes:

Para el prefermento (llamado Tangzhong):
-4 cucharadas de leche
-2 cucharadas de agua
-2 cucharadas de harina

Para la masa de pan:
-1 cucharadita de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
-1/4 de cup* de agua del tiempo
-½ cup (122.5g) de leche
-2 cucharadas de azúcar
-1 huevo L
-2 cups de harina de fuerza + ½ cup de harina integral de trigo
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas de mantequilla muy blanda

-1 huevo + 1 cucharada de agua para pincelar la masa

Elaboración:

-Este pan se hace con la técnica del Tangzhong, que no es más que calentar y mezclar los ingredientes para este, hasta formar una especie de bechamel muy espesa, nosotros lo hacemos en el micro, calentando y removiendo un par de minutos, pero también podéis hacerlo en un cazo. Cuando esté hecho, dejarlo templar un poco.
-Para hacer el pan utilizamos la batidora Kitchen Aid, hay que añadir mantequilla al final y la batidora hace ese paso mucho más fácil y limpio.
-Comenzar echando en el bol de la batidora la levadura, el agua, la leche y el azúcar. Dejar en reposo 5 minutos.
-Añadir el huevo, la masa tangzhong que teníais templando, la harina y la sal y empezar a batir, 2 minutos a baja velocidad y 5 minutos a media marcha.
-Después de ese primer amasado añadir la mantequilla, pero en varios pasos, dejando que cada porción se integre bien en la masa antes de echar la siguiente.
-Cuando esté todo bien integrado, con una espátula recoger la masa dándole un poco de forma de bola en el mismo bol y tapar con un film y dejar que doble el volumen, a nuestra masa le costó más o menos 1 hora sobre la encimera.
-Pasado el tiempo, preparar un molde de unos 22 cm de diámetro con un papel o aceitar muy ligeramente con un pincel.
-Echar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y darle forma de disco. Cortar con una paleta 8 porciones más o menos iguales y hacer con ellas 8 bolas.
-Colocar las bolas en el molde como en la foto y volver a dejar reposar tapado durante 30 minutos aproximadamente, hasta que doble el volumen (el tiempo dependerá del calor que haga en vuestra cocina).
-Precalentar el horno a 175ºC, pincelar el pan con el huevo batido mezclado con agua y hornear durante 22 minutos a 175ºC.
-Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar (¡si podéis, porque os querréis comer uno enseguida!) sobre una rejilla.

Fotos: delikatissen

Receta: i am baker

*las ‘cups‘ o tazas son una forma de medida de los ingredientes que se usan en los países anglosajones (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y aunque hay tablas de equivalencias en la red a gramos, no son exactas. Cuando una receta se mide en cups no podéis utilizar cualquier taza que tengáis en la cocina, porque tienen tamaños muy diversos y la receta no saldría bien nunca. Para estas recetas mi recomendación es que tengáis un set en casa para no tener dudas jamás y así utilizar siempre las mismas medidas. En Amazon tenéis todos estos sets de cups y cucharas medidoras y muy baratitos.



No Comments

    Deja un comentario: