delikatissen tin loaf soft bread sliced bread sandwich loaf pan tierno pan integral pan de molde pan de leche pan de avena pan con Tangzhong pan con prefermento making bread easy bread

Pan de molde con harina integral de avena hecho con Tangzhong

03/06/2022

Esta receta está basada en la de pan de leche japonés que hicimos hace un par de semanas, nos gustaron tanto aquellos panecillos, que quisimos versionarlos en pan de molde y con más harina integral.

La elaboración por lo tanto es muy parecida, solo cambia un poco el horneado. El resultado como podéis imaginar es delicioso, un pan tiernísimo y en este caso lleno de fibra, que no se puede comparar a nada que compréis en el supermercado.

Tal cual está riquísimo, pero tostado también está muy rico, la mantequilla que lleva integrada, al tostarse le da ese saborcito como de frutos secos delicioso, ¡ay! es que nos encanta.

Es muy fácil de hacer y relativamente rápido ahora que hace calor se fermenta rápido y bueno, no es pan de masa madre, pero las levaduras del super tienen esa ventaja, que los tiempos de levado se reducen muchísimo y todavía sigue siendo casero, así que bien por ellas.

Os animamos a que hagáis este pan, pero cuidado, porque una vez que lo hagáis os será muy complicado volver a comer otro industrial y ya tendréis que hacerlo una y otra vez XD XD. ¡Feliz viernes!

RECETA DE Pan de molde con harina integral de avena hecho con Tangzhong

Ingredientes:

Para el prefermento (llamado Tangzhong):
-4 cucharadas de leche
-2 cucharadas de agua
-2 cucharadas de harina

Para la masa de pan:
-1 cucharadita de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
-1/4 de cup* de agua del tiempo
-½ cup (122.5g) de leche
-2 cucharadas de azúcar
-1 huevo L
-2 cups de harina integral de avena + ½ cup de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas de mantequilla muy blanda

-1 huevo + 1 cucharada de agua para pincelar la masa + unas semillas o especias de bagels (<- opcional)

Elaboración:

-Este pan se hace con la técnica del Tangzhong, que no es más que calentar y mezclar los ingredientes para este, hasta formar una especie de bechamel muy espesa, nosotros lo hacemos en el micro, calentando y removiendo un par de minutos, pero también podéis hacerlo en un cazo. Cuando esté hecho, dejarlo templar un poco.
-Para hacer el pan utilizamos la batidora Kitchen Aid, hay que añadir mantequilla al final y la batidora hace ese paso mucho más fácil y limpio.
-Comenzar echando en el bol de la batidora la levadura, el agua, la leche y el azúcar. Dejar en reposo 5 minutos.
-Añadir el huevo, la masa tangzhong que teníais templando, la harina y la sal y empezar a batir, 2 minutos a baja velocidad y 5 minutos a media marcha.
-Después de ese primer amasado añadir la mantequilla, pero en varios pasos, dejando que cada porción se integre bien en la masa antes de echar la siguiente.
-Cuando esté todo bien integrado, con una espátula recoger la masa dándole un poco de forma de bola en el mismo bol y tapar con un film y dejar que doble el volumen, a nuestra masa le costó más o menos 1 hora sobre la encimera.
-Pasado el tiempo, preparar un molde rectangular de unos 25 cm de largo con un papel de horno o aceitar muy ligeramente con un pincel.
-Echar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y dividirla en 4 porciones más o menos iguales y hacer con ellas 4 bolas.
-Colocar las 4 bolas en el molde como en la foto y volver a dejar reposar tapado durante 30 minutos / 1 hora aproximadamente, hasta que doble el volumen (el tiempo dependerá del calor que haga en vuestra cocina).
-Precalentar el horno a 200ºC, pincelar el pan con el huevo batido mezclado con agua, añadir las semillas y hornear durante 25-30 minutos a 200ºC.
-Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Fotos y receta: delikatissen



No Comments

    Deja un comentario: