delikatissen tarta de calabaza recetas delikatissen Pumpkin Tart pumpkin empanada Pumpkin dessert postres delikatissen postre de calabaza Pastillo de calabaza empanadico de calabaza empanada de calabaza

Empanadico de calabaza

27/01/2023

Este viernes os traemos una receta tradicional oscense, el empanadico de calabaza, que empezó antaño siendo una receta de aprovechamiento de las calabazas almacenadas, para convertirse en un dulce demandado durante todo el año.

Hace tiempo ya hicimos una receta similar, el pastillo de calabaza, pero mirando los ingredientes de uno y otro cambian un poco.

En la masa uno lleva leche y el otro agua y las cantidades son dierentes, podéis hacer uno y otro y decidid vuestro favorito, a nosotros nos gustan los dos, porque van cargados de fruta y no son excesivamente dulces.

La masa ha de quedar bien cocinada para que aguante bien la calabaza, lo único que cambiaríamos en esta receta de hoy es el grosor de la calabaza, nos gustarían trocitos cortados más finos, la receta original decía cortar la calabaza en trozos de medio centímetro de grosor y aunque nosotros la cortamos más fina, todavía nos gustarían trocitos más delgaditos.

Si os gustan las empanadas dulces este postre será otro a guardar en vuestro recetario particular. ¡Feliz viernes!

Receta Empanadico de calabaza

Ingredientes:

Para la masa:

-140 g de agua
-100 g de aceite de oliva virgen extra
-60 g de azúcar
-1 piel de 1 limón
-300 g de harina de repostería
-½ cucharada de sal

Para el relleno:

-400 g de calabaza
-50 g de azúcar
-1 cucharadita de canela
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

-aceite para pincelar, 2 cucharadas de azúcar y 1/2 de canela para espolvorear

Elaboración:
-En un bol de cristal mezclar el agua, el aceite de oliva y el azúcar, meterlo en el micro hasta que casi hierva. Sacarlo echar la piel de limón y dejar infusionar un par de minutos.
-En un bol grande mezclar la harina con la sal y echar la mezclar anterior, mover con una cuchara mezclando todo, se os hará la masa rápidamente. Será un pelín pegajosa, pero está bien así, la tapáis con film y la dejáis reposar 30 minutos.
-Mientras peláis y cortáis la calabaza fina y la ponéis en un bol.
-Precalentar el horno a 180ºC
-Pasado el tiempo la espolvoreáis un poquitín con harina, la cogéis con las manos comprobando que no se pega nada y la ponéis sobre un papel de horno.
-Con el rodillo la estiráis (si se pega usad otro papel por encima) la nuestra no se pegaba.
-A los trocitos de calabaza le añadís azúcar, canela y aceite y mezcláis. La repartís por mitad de la masa, como en las fotos.
-Después cerráis con la otra mitad de masa formando una empanadilla grande.
-Pinceláis ligeramente con aceite y espolvoreáis con azúcar y canela.
-La metéis en el horno precalentado 180ºC durante 25 minutos, luego subís a 190ºC y horneáis 20 minutos más o hasta que esté doradita.
-Dejáis enfriar por completo sobre una rejilla.

Fotos: delikatissen

Receta: el comidista



No Comments

    Deja un comentario: