delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos

La realidad de los pisos pequeños en los países nórdicos

07/04/2014

Cuando busco viviendas para enseñaros, me gusta que tengan buen aspecto, sin desperfectos, limpias y ordenadas y a veces preparadas para la ocasión (home staging), aunque muchas veces las fotos no hacen justicia, tanto para bien como para mal, la vivienda puede parecer lo que no es en pantalla.

El post de hoy no va tanto de decoración como es habitual, pero pensaba que os gustaría conocer un poco más de como viven muchos jóvenes, en Dinamarca por ejemplo. Este piso danés es un piso muy real, muy vivido, como se suele decir, refleja exactamente lo que es el día a día de muchas parejas jóvenes (entre 20-30 años) en Copenhague que no pueden permitirse vivir en una casa.

44 m² para dos adultos y un niño, que se traduce en un dormitorio donde duermen los tres, el cambiador en el pasillo, salón-comedor ‘para todo’, ducharse literalmente encima del váter porque el cuarto de baño es minúsculo, ir y venir al trastero casi a diario para buscar cosas que no caben en casa, etc. etc. Aún así, fijaos cómo no recargan el espacio con mil cosas y muebles viviendo con una decoración muy modesta y despejada en la medida de lo posible.

Los nórdicos valoran por encima de todo su espacio personal y su independencia, por eso prefieren vivir con sus parejas muy pronto (apenas unos meses después de empezar a salir ), tener hijos muy jóvenes (antes de los 30) y convivir en pocos metros cuadrados o en lugares muy modestos porque no se pueden permitir nada más, antes que con sus padres. A ver que pensáis de todo esto ¡feliz lunes!

  delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos delikatissen pisos reales decoración pisos pequeños decoración interiores espacios pequeños home staging decoración estilo nórdico escandinavo decoración casas dinamarca como viven los nórdicos cocinas pequeñas blog decoración pisos nórdicos

Vía: danbolig

 



27 Comments

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 09:09

    Honeybunny – sabía que tu lo entenderías porque lo estas viviendo igual que lo hice yo. Kent y yo tampoco sabemos cómo lo hacen, tenemos dos amigos en Copenhague con 1 niña, otra en camino, sobre todo con el tema baño, xq tienen uno que es de grande como el de este piso y la verdad no nos cuadra :O :O el precio de la casa tela por 44 m² … que es un andelsbolig!!

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 11:08

    m&company – en eso tienes razón, para elegir hay, venta-alquiler, grande pequeño, en el centro en las afueras… :)

    Rocio Blog – ;)

    maria carnicero – en 94 m² todavía hay espacio de movimientos para 4, pero cuando son dos familias juntas es más difícil..

    mireia – si, yo tb estoy de acuerdo en eso, 71 m² para una pareja con niños no me parece poco espacio, a saber la distribución xq en escandinavia por tener salones y cocinas grandes es posible que sólo tenga un dormitorio, pero poco espacio para 3 no es, si lo comparamos con los estándares espaloles, en el centro de las ciudades

  • Reply
    m&company
    07/04/2014 at 10:21

    Me gustan este tipo de post donde vemos la realidad, que no todo son casas fantásticas y enormes típicas de las revistas de decoración.
    La vivienda es muy digna, limpia y luminosa.
    Y lo mejor, que pueden acceder a otro tipo de casas cuando sus necesidades cambian.
    Feliz semana!

  • Reply
    Rocio Blog
    07/04/2014 at 10:33

    Me parece una casa muy real. Y eso tiene su encanto.

  • Reply
    maria carnicero
    07/04/2014 at 10:35

    También estaba pensando en eso porque mi hija se casa y se queda a vivir con nosotros que éramos 3 y pasamos a ser 4; en un piso de 94m2 con 2 dormitorios, 1 estudio, cocina, salón-comedor y 2 baños completos.

  • Reply
    mireia
    07/04/2014 at 10:49

    Honeybunny:
    ¿quieres decir que 71 m2 es poco espacio para una pareja con un niño???
    Mucha comprensión con los pisos pequeños pero parece que nadie sea consciente de la realidad. 71 m2 para 3 es aquí y allíun espacio más que adecuado… Aquí se construyen pisos de 70-75 m2 para familias de 4 y en Suecia yo he visto varios pisos de apenas 25-30 m2 donde vive una pareja y un niño; una sola habitación, la cama de los padres en alto y el espacio que queda debajo es la habitación infantil… Que esto tampoco es lo habitual, vale, pero, perdón, 71 m2 para 3 es casi un lujo… a menos que estemos acostumbrados a vivir en mansiones…

  • Reply
    Casa de Locos y Low Cost
    07/04/2014 at 12:04

    La verdad que creo que viven con una mentalidad distinta a la nuestra. Yo por lo menos estoy acostumbrada a los espacios y casas más amplias, cosa que valoro mucho. Pero esta claro que uno se tiene que adaptar a la realidad de cada lugar.
    Me choca el baño lo pequeñito que es y el sistema de la ducha.
    Muy buen post! muy interesante!

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 13:12

    Casa de Locos y Low Cost – piensa que estos pisos suelen ser de parejas que todavía estudian o parejas trabajadoras muy jóvenes, valoran todavía más el espacio que nosotros, la mayoría jamás se plantearía vivir en un piso de estas dimensiones de por vida

    Gestando una idea – normalmente no salpicas todo. Se suele colocar un sorporte redondo para una cortina de manera que uno queda metido dentro de la cortina para que precisamente no se moje el wc. El suelo sin embargo si se moja y hay que usar una herramienta limpiacristales con goma en un extremo, un rollo, vamos (yo he tenido que vivirlo en pisos de amigos cuando he ido de visita y no me acostumbraría jamás!) En cuanto a lo del bebé, cuando crecen, si no se han mudado a otro sitio el salón suele desaparecer para pasar a ser el cuarto del niño y entonces tele-salón cada uno en su cuarto :(

    Gely – si, el baño lo peor

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 13:14

    Laura – cuando la distribución se ajusta a los gustos y necesidades es más fácil, por pocos que sean los metros… pero si, la clave está en aprovechar el espacio y priorizar las cosas. Lo de los cuartos de baño así de pequeños es tristemente una realidad para muchos jóvenes que viven en Dinamarca

  • Reply
    Gestando una idea
    07/04/2014 at 12:29

    A mi también me choca, lo que más de toda la casa (bueno, lo único, creo. Lo demás no me ha parecido raro), la ducha. Si te duchas y salpicas de agua el váter y el lavabo, es un rollo, ¿no? porque tras ducharte tienes que secar el váter y el lavabo por si viene alguien detrás que quiera usarlos y no ponerse perdido de agua, ¿no? Y también, secar el suelo, digo yo. A parte de eso, lo demás me ha parecido monísimo. Pequeñito, pero oye, menos que limpiar. Le veo un fallo cuando el bebé sea mayor y a ver donde lo meten, que a mi me daría mal rollo dormir en la misma habitación que un niño/a grande. Más por el tema intimidad que por otra cosa xD

  • Reply
    Gely
    07/04/2014 at 12:37

    Pues son 44m2 muy bien aprovechados! Lo único que veo pequeño en exceso es el baño, por lo demás compro!

  • Reply
    Laura
    07/04/2014 at 13:11

    Yo vivo en 39 m2 y tenemos dos habitaciones, salon cocina y baño mas que decente. Es más una cuestion de aprovechar el espacio con buen diseño. Hay sitio de sobra, no hace faltan dormir con el niño, ni ducharse encima del vater. Preferimos tener un salon pequeño, 10 m2, que otras cosas.

  • Reply
    Cristina Nice Party
    07/04/2014 at 13:42

    Al final lo importante es saber definir tus necesidades… y saber que no es necesario vivir con «lo típico». El espacio puede ser pequeño (que 70m no me lo parecen, pero todo depende de la distribución, como siempre), pero lo importante es no abarrotarlo, y saber cumplir las funciones básicas de la manera mas cómoda posible. Me gustan los espacios nordicos por esto mismo, porque aunque sean espacios pequeños, siempre se ven espaciosos por el uso que tienen de los muebles y lo poco de «decoración» que utilizan. Así no ensucias la vista, y todo parece más agradable, confortable.

  • Reply
    Placeres de Domingo
    07/04/2014 at 14:09

    La casa es muy bonita, y es cierto que nosotros a veces alargamos en exceso la independencia en espera de conseguir el hogar de nuestros sueños, pero este piso me parece demasiado pequeño para una familia con un hijo. Compartir habitación con tu hijo creo que es algo que se puede hacer cuando es muy pequeño, pero luego es importante que los padres recueren su independencia y el niño descubra la suya…

  • Reply
    Ari
    07/04/2014 at 16:00

    Me gusta el post, siempre nos pones los dientes largos enseñándonos casas muy amplias. Esta me gusta a pesar de ser pequeña, pero me parece mas real, hasta hace unos meses vivía con mi novio en un estudio de apenas 35 m2, al principio tenia miedo a la perdida de intimidad porque el salón y la habitación estaban en un espacio diáfano y cuadrado, solo teníamos un ventanal muy amplio pero si poníamos alguna pared perdíamos toda la luz del piso, que para mi era esencial, poca decoración y lo imprescindible. Así estuvimos 7 años! tengo recuerdos muy bonitos del piso pero ahora que vamos a ampliar la familia no me imagino los tres allí.

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 17:18

    Cristina Nice Party – si, priorizar es fundamental! siempre siempre hay que saber adaptarse!

    Placeres de Domingo – con culturas distintas, pero como le decía a ‘Gestando una idea’ en cuanto crezca lo sacarían del dormitorio seguro, sacrificando el salón si todavía vivieran en el mismo sitio.. como decía los nórdicos valoran la independecia muchísimo más que los europeos del sur.

    Ari – gracias guapa, cuando ví ciertas cuestiones del mini piso, pensé que podía ser de interés ver la realidad de muchos jóvenes nórdicos y compararlo a los españoles. No es nada fácil vivir en tan poco espacio, por lo menos para mí no lo es, pero la realidad es que otros lo hacen incluso con familia

  • Reply
    delikatissen
    07/04/2014 at 17:49

    Casa de Locos y Low Cost – totalmente de acuerdo :) feliz día!!

  • Reply
    Casa de Locos y Low Cost
    07/04/2014 at 17:45

    Desde luego que hay que saber adaptarse. Y claro que no es facil vivir en pocos m2. Al final lo que manda es la necesidad y la actitud que tengas hará que te adaptes mejor o peor. Muchos hemos tenido la suerte de poder vivir cómodamente pero nuestros padres o abuelos vivían más apretaditos, igual o peor que los nórdicos del post y no pasaba nada. No hablo de hace muchísimo tiempo.
    Un saludo a todos!

  • Reply
    Spanish Kitchenette
    07/04/2014 at 21:19

    La verdad es que a los 18 años los nórdicos están corriendo y fuera de las casas de sus padres. Es un ritual. Yo tengo conocidos suecos que han legado a vivir en 20m2 hasta los 30 años y con pareja. A mí me da un síncope :P
    P.D: luego que pasa? que todos acaban en España ;) Besitos!

  • Reply
    delikatissen
    08/04/2014 at 08:16

    Spanish Kitchenette – yo, insisto, no se como lo hacen sin volverse majaretas :P sip, algunos se vienen :P

    Ana – sabes entonces a qué me refiero con lo de ducharse encima del wc :)) besazos!

  • Reply
    Ana
    08/04/2014 at 08:01

    Como la vida misma. Yo vivo en Finlandia y sí, así son muchos de los pisos que hay por aquí en los que viven parejas o parejas con algún niño. Yo misma he estado viviendo con mi novio un año en un apartamento de 25m2. Afortunadamente ahora ya vivimos en otro un pelín más grande :)

  • Reply
    maria
    08/04/2014 at 09:44

    Me encanta este post. A pesar del poco espacio viven su vida q es lo importante.Aqui pedimos demasiado… Muy fan de tu blog

  • Reply
    elegf
    08/04/2014 at 13:21

    Hola! pues a mi me gusta. es pequeño pero acogedor. Tiene una cocina independiente, sin que sea cocina-comedor como aquí en la mayoría de apartamentos. También tiene un mini balcón i un comedor espacioso. Quizás lo más pequeño y que podía haber tenido más espacio es el baño.
    Me encantan los pisos que pones siempre. Aunque no podría ser alguno de alguien de aquí??

    Saludos!

  • Reply
    susana
    10/04/2014 at 15:20

    Mi marido y yo hemos vivido en un piso de un dormitorio similar (aunque mas amplio el baño, con terraza…)pero sólo hasta que nuestra hija alcanzó los 15 meses. Fue imposible vivir ahí durante más tiempo ya que hacía falta más espacio para jugar, guardar ropa, juquetes… cuando he visto este apartamente no he podido más que adimirar a los nórdicos por su capacidad de simplificar. En plena crisis, imposible vender ahora nuestro apartamento en la costa y vivimos de alquiler en la capital en un piso de 3 dormitorios, eso ya es otra cosa… Las necesidades cambian. Aquí esperamos a que pase «la tormenta» (crisis), es nuestro refugio, mientras sueño con mi piso ideal que por supuesto estará decorado con inspiración sacada de tu maravilloso blog.

  • Reply
    Anka
    29/03/2015 at 11:38

    Acabo de ver esta casa ,y la verdad es que es pequeña ,pero sirve y cumple sus funciones ,esta limpia ,depurada y con muebles y electrodomesticos que tenemos todos en casa ,porque sinceramente ,nos inspiramos mucho con las casas de los que se pueden permitir comprar muebles caros ,pero nosotros seguimos comprando en Ikea y pasando siempre por el ,,Oportunidades,,.Asi que esta casa no puede ser mas real ,como la vida misma ,ademas estos nordicos saben que menos es mas y que en espacios reducidos mejor blanco y colores tierra ,que las tonalidades que te sueles encontrar en las casas españolas que estan super anticuadas ,aparte de que oscurecen mucho el ambiente.Saludosss

  • Reply
    MªJosé Menaza (@Adali47Menaza)
    12/02/2016 at 13:12

    Me encanta ver esta casa tan real como la vida misma. Gracias.

  • Reply
    Lola
    06/03/2017 at 15:23

    ¿Nadie más tiraría el tabique para unir salón y cocina? XD Lo del baño la verdad que para mí también es demasiado. Pero desde luego sí que es interesante la filosofía de vida que se desprende de este apartamento… Un saludo!

Deja un comentario: