delikatissen surdej sourdough starter sourdough bread pan de masa madre pan casero masa madre hecha en casa masa madre de centeno integral how to make sourgough home made bread como hacer masa madre baking bread

Pan de masa madre

03/04/2020

Los días en casa siguen pasando y nosotros con nuestras ocupaciones. Curiosamente un poco antes de empezar el estado de alarma nos habíamos propuesto retomar nuestro proyecto masa madre y hacer pan en casa.

La casualidad quiso que luego viniera la cuarentena y que hacer pan y ocuparnos de la masa madre, haya servido un poco de terapia :))). Por votación popular hemos decidido publicar este pan de masa madre. Lo compartimos en Instagram y muchos nos escribisteis pidiendo receta, así que, este viernes no hay postre pero un delicioso pan, que también está rico.

La masa madre se puede hacer de varias formas, si introducís la expresión en Google vais a ver miles de definiciones. Como no somos expertos panaderos, ni mucho menos, preferimos remitiros a ellos y elaborar la masa madre según sus indicaciones que están muy bien explicadas.

Nuestra masa madre está solo hecha con harina de centeno integral ecológica y agua, pero otros utilizan otra harina integral o incluso fruta. Nosotros elaboramos la nuestra siguiendo la guía de la web Bake-Street, pero podéis buscar cualquier otros sitios donde lo explican muy sencillito como en directo al paladar o recetas de rechupete, incluso comprarla hecha en tiendas especializadas, en estos momentos solo online.

Veréis qué gratificante es ver como vuestra masa madre cobra vida y como se puede hacer pan sin levadura rápidas industriales y lo diferente del aroma y del sabor del pan. Animaos, en estos días de confinamiento, que os resultará muy entretenido. ¡Feliz viernes!

Receta de pan sencillo de masa madre:


Ingredientes:

  • 440 g de harina de fuerza ecológica
  • 100 g de harina integral de centeno ecológica
  • 340 g de agua
  • 10 g de sal
  • 120 g de masa madre

Elaboración:

  • Nosotros no nos complicamos mucho con el amasado, así que en el bol de la batidora-amasadora echamos todos los ingredientes y amasamos 10 minutos a velocidad lenta. Tapamos el bol con un trapo 5 minutos y amasamos otros 5 minutos más.
  • Después en un bol limpio hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar ahí toda la noche, tapada con un papel film y sobre la encimera (hasta 20 -24 horas debe doblar el volumen).
  • A la mañana siguiente, sobre la encimera ligeramente enharinada volcamos la masa, desgasificamos, amasamos un poquito y le damos forma al pan.
  • Nosotros usamos un cesto para el último reposado y para darle forma, pero podéis hacerlo como queráis. Enharináis bien el cesto y echáis la masa, tapáis con un paño de cocina y dejáis reposar otro par de horas o tres.
  • Precalentar el horno a 250ºC durante al menos media hora.
  • Bajar el horno a 200ºC pulverizar con agua el horno y hornear el pan durante 30 minutos. Pasado el tiempo mirad el pan por si se tuesta mucho, podéis ponerle un trocito de papel de aluminio por encima y seguir horneando 20 minutos más a 190ºC.
  • Pasado el tiempo sacar del horno y dejar enfriar el pan sobre una rejilla, no lo cortéis hasta que no esté completamente frío.

Fotos y receta: delikatissen



1 Comment

  • Reply
    Merche
    04/11/2023 at 06:26

    Es increíble el saborazo de los panes elaborados con masa madre. Buenísimo, gracias por la receta.Soy una forofa del pan ,así que caerán estos y muchos más panes y postres de este blog que me tiene enganchada.felicidades y saludos.

Deja un comentario: