delikatissen scandinavian cookies scandinavian christmas sweets scandi christmas recipes recetas de navidad galletas nordicas navideñas dulces nórdicos de navidad dulces navideños dulces de navidad dulces daneses

Klejner (dulces daneses de navidad)

03/12/2021

Este finde largo es el momento ideal para empezar con los preparativos navideños, estamos de acuerdo en que los dulces son los más importantes ¿no? :))

Este viernes os traemos un dulce típico danés llamado klejner (se dice ‘claina’) que nos requeteencantan.

La textura recuerda a nuestras rosquillas caseras, pero con otro aroma y menos azúcar. Aunque son entretenidos de hacer, los pasos son muy fáciles, ya que no se necesitan ni de muchos ingredientes, ni de cacharros, ni tampoco de horno, ya que se fríen en una cazuela.

En la elaboración de los klejner se suele involucrar a la familia y a los niños, igual que con las galletas durante estas fechas, la masa es manejable, requiere de darle una forma y suelen salir bastantes unidades, así que cualquier ayuda está fenomenal.

Después del listado de ingredientes os hemos puesto un vídeo para que veáis como se hacen, es mejor verlo que explicarlo en un párrafo, el sonido está en danés, pero quedaros con las imágenes, con la técnica.

Una vez hechos y fríos, si los guardáis en una caja bien hermética os durarán un par de semanas tranquilamente (aunque dudamos que no os los comáis todos antes :)). Os van a encantar, lo sabemos ;) ¡Feliz viernes!

Receta de Klejner (receta danesa)

Ingredientes:
– 450 g de harina
– 2 huevos L
– 125 g mantequilla derretida
– 125 g azúcar
– 150 ml nata líquida para postres
– ralladura de 2 limones pequeños
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de cardamomo en polvo
– aceite de girasol para freír (en la receta original se fríen en manteca de cerdo)

Elaboración:
– Mezclar todos los ingredientes en un bol (excepto el aceite para freír) y amasar a mano o a máquina hasta que se forme una masa compacta más o menos elástica. Darle forma de disco y envolverla en papel film. Dejar en la nevera una hora, aunque si queréis puede estar toda una noche.
– Extender la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, debe ser sobre unos 5 mm de gruesa. Con un cuchillo o un cortador de pizza hacer los rombos con el corte central como en la foto, los cogéis uno por uno y les dais la forma como se indica en el vídeo.
– Una vez hechos los klejner freírlos en aceite vegetal (170-180 ºC) 2 minutos de cada lado. Escurrirlos bien y sacarlos del aceite a un plato con un papel de cocina absorbente y una vez fríos guardar en un tarro hermético.

Fotos: delikatissen
Receta: Kvalimad



No Comments

    Deja un comentario: