delikatissen texturas cocinas muebles a medida diseño cocinas cocinas practicas cocinas modernas cocinas funcionales cocinas elegantes cocinas a medida cocinas carpintería

Diseño de cocinas: tres vertientes a tener en cuenta

27/03/2024

El diseño de cocinas se ha convertido, durante los últimos años, en uno de los aspectos que mayor cantidad de dudas genera. Al tratarse de un espacio que requiere de características muy diferentes al resto de nuestra vivienda, es importante tener en cuenta múltiples atributos que debemos satisfacer.

Hoy en día, se busca que este espacio no solo cumpla con ser funcional y práctico, sino que también exprese nuestra personalidad y armonice con el diseño general de nuestro hogar. Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe tener una buena cocina? Te contamos algunos de los principales.

Apuesta por los materiales naturales

La inclinación hacia elementos naturales y sostenibles ha conseguido reunir un papel más que importante en el diseño, extendiéndose con un cada vez mayor protagonismo a las cocinas, como podemos ver en el diseño de cocinas Schmidt. Optar por materiales naturales no solo nos ofrece una sensación de mayor calidez y bienestar, sino que también estaremos apoyando a nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Materiales como la madera, piedra, mármol, e incluso el bambú, pueden ser muy buenas ideas para aportar un estilo único, ya sea rústico, contemporáneo o minimalista, dependiendo de la combinación y el acabado seleccionado. Estos materiales son además sinónimos de durabilidad y resistencia. Es decir, la inversión a realizar será mucho más inteligente en el tiempo.

El diseño funcional, la clave

Como ya hemos anticipado en la introducción, la funcionalidad es otro de los aspectos a destacar. Un diseño eficiente es vital para la cocina del siglo XXI. Es decir, cada componente debe ser colocado en nuestra cocina atendiendo no solo a criterios estéticos sino, además, también funcionales. La correcta disposición del espacio, elección de electrodomésticos y soluciones inteligentes de almacenamiento son fundamentales para una cocina práctica.

La ergonomía juega un papel crucial, permitiendo diseñar espacios que se adapten a las necesidades de los usuarios, minimizando el esfuerzo y favoreciendo nuestro bienestar. Siempre a través de la incorporación de la tecnología adecuada, como los sistemas de apertura automática o los electrodomésticos de última generación.

A todo lo anterior se le suma la posibilidad de apostar por las texturas. La experimentación con texturas de todo tipo puede transformar por completo una cocina de un espacio monótono a uno lleno de vida y carácter. La combinación de materiales lisos con aquellos de acabados más rugosos o patrones interesantes puede crear una dinámica visual rica y atractiva. Es importante encontrar un equilibrio que complemente y realce el diseño global, sin sobrecargar el ambiente. Las texturas no solo se limitan a los revestimientos o al mobiliario. Objetos como los utensilios de cocina, la iluminación y los elementos decorativos también juegan un papel importante en la creación de una atmósfera envolvente y personalizada.

Como hemos podido comprobar, el diseño de cocinas modernas exige una visión completa que pueda abarcar funcionalidad, estética y sostenibilidad. La integración de materiales naturales, un diseño funcional centrado en el usuario y el uso creativo de texturas son aspectos clave para crear espacios que inspiren y faciliten el desarrollo de nuestro día a día.



No Comments

    Deja un comentario: