delikatissen solución ventanas solución tapar el sol separar ambientes persianas terrazas persianas restaurantes persianas puertas y ventanas persianas de pvc persianas de madera persianas balcones Los mejores usos de las persianas alicantinas alicantinas de madera y pvc

Los mejores usos de las persianas alicantinas

04/04/2024

El origen de las persianas alicantinas data de 1916, fecha en la que el empresario de la provincia de Alicante Vicente Barceló Santonja registró un modelo caracterizado por ser enrollable mediante el uso de una cuerda. Estas, fabricadas con trozos de sarmientos de vid, eran utilizadas para regular la entrada de sol en el hogar y proteger el interior de las moscas durante la recolecta de la uva.

En la actualidad, si bien es cierto que la funcionalidad básica sigue siendo la misma, las persianas alicantinas han evolucionado ganando funciones como elemento decorativo sin perder las propiedades de protección con las que nacieron. Tanto es así que el uso de persianas alicantinas se ha extendido y ahora se pueden encontrar en hogares y edificios comerciales de todo el mundo.

Materiales de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas están disponibles en una variedad de materiales. Sin embargo, los dos más comunes son la madera y el PVC. Las de madera ofrecen un aspecto natural y cálido que se integra perfectamente en entornos rústicos y tradicionales. Además, es un material duradero que puede resistir las inclemencias del tiempo y el desgaste diario, por lo que es común verlas en los exteriores. Por su lado, las persianas de PVC son una opción más económica y de bajo mantenimiento, ideales para aquellos que buscan una solución práctica y asequible.

Gracias a la versatilidad cada vez mayor de las persianas alicantinas, estas están presentes en cada vez un mayor número de espacios. Sin embargo, los lugares más comunes son:

  • Terrazas: En ellas, las persianas alicantinas son ideales para crear un espacio fresco y sombreado. No en vano, permiten disfrutar del aire libre sin sufrir los efectos del sol directo, creando un ambiente perfecto para relajarse o comer al aire libre. Además, también controlan la privacidad, impidiendo que las personas desde el exterior puedan ver directamente dentro.
  • Puertas y ventanas:  Aquí juegan un papel relevante a la hora de regular la luz y la privacidad en el interior del hogar. En los modelos es posible ajustar las lamas para permitir que, entre la cantidad de luz deseada, o cerrarlas completamente para crear un ambiente oscuro y privado. Asimismo, mejoran el aislamiento térmico del hogar, lo que puede reducir el consumo de energía en calefacción y aire acondicionado.
  • Balcones: Las persianas alicantinas son una solución práctica para proteger los balcones del sol y el calor, especialmente en los más pequeños, donde el espacio es limitado.

Además de estos usos, las persianas alicantinas también se utilizan con otros fines donde se ha demostrado una gran practicidad. En concreto, cada vez son más usadas para separar ambientes en espacios interiores, añadiendo un toque de estilo y funcionalidad a tu hogar. Asimismo, pueden utilizarse como elementos decorativos en fachadas, añadiendo un toque de encanto mediterráneo a la arquitectura de los edificios o viviendas unifamiliares. En entornos comerciales, las persianas alicantinas están presentes con la finalidad de controlar la luminosidad en tiendas y restaurantes, creando un ambiente acogedor y atractivo para los clientes.

Rollos de alicantinas: versatilidad en el exterior

En el exterior también está ganando terreno el uso de los denominados rollos de alicantinas, una variante de las persianas que se diferencian en que estos se despliegan de forma horizontal y no requieren del uso de ningún tipo de mecanismo tipo polea.

Por ello, no requieren de una estructura fija para su instalación, ya que se enrollan sobre sí mismos, al contrario de lo que sucede con las persianas que se fijan a un marco o soporte que debe instalarse previamente en la ventana o puerta.

Por ello, estos están diseñados específicamente para su uso en exteriores. En concreto, son utilizados sobre todo para cubrir vallas, pérgolas y otras estructuras al aire libre, proporcionando sombra y protección solar en jardines, patios y terrazas.

Al igual que sucede con las persianas alicantinas, los rollos están disponibles en una amplia variedad de materiales y colores. Tanto en madera como en PVC, ideal este último para zonas costeras o espacios con mucha exposición al sol, son una opción económica para dar un toque de distinción a los espacios exteriores.

Tanto las persianas alicantinas tradicionales como los rollos de persianas alicantinas se han convertido hoy en día en una opción funcional y versátil a la hora de proteger los espacios del hogar, tanto en el exterior como en el interior.

Desde su origen en la provincia de Alicante hasta su adaptación moderna, estas soluciones ofrecen protección al mismo tiempo que aportan elegancia y estilo a cualquier entorno, proporcionando siempre protección solar, privacidad y controlando la luz.

Ya sea en terrazas, balcones, jardines o simplemente para cubrir vallas, tanto las persianas alicantinas como los rollos son una de las mejores opciones para quienes quieren crear espacios frescos, cómodos y estéticamente agradables.



No Comments

    Deja un comentario: