delikatissen viviendas pequeñas tiny home decor small scandinavian apartment small nordic street apartment scandinavian decor scandinavian building loft estilo nórdico edificios nórdicos decoración bajos bajos y viviendas a pie de calle

Pequeño apartamento loft a pie de calle

13/04/2021

En el barrio donde vivimos hay muchos bajos de edificios sin aprovechar, no estaría mal que se pudieran convertir en vivienda, ya que cada vez es menos probable que se abran negocios u oficinas.

Las condiciones de seguridad y higiene y las leyes locales suelen ser un obstáculo para que bajos de edificios no se conviertan en residencias habitables en nuestro país.

El gusto por las compras en grandes superficies y centros comerciales hacen que la creación de nuevas tiendas en bajos en barrios nuevos ya no sea una actividad tan lucrativa, en los tiempos que corren además, de crisis y pandemia, hacen que muchos trabajen desde casa, por lo que ya ni los locales comerciales, se habilitan como oficinas o lugares de trabajo.

Esto hace que en los barrios con una antigüedad de hasta 20-30 años los locales a pie de calle estén la mayoría en bruto, sin acondicionar, con carteles de se venden o se alquila, durante años.

Fijaos lo que se puede conseguir si esos espacios se habilitaran como viviendas, aquí tenéis una acertada muestra de un bajo-vivienda de 48 metros cuadrados en una de las zonas más populares de Estocolmo, en Birkastan, al que a menudo denominan el pequeño París, gracias a su encantador ambiente de restaurantes de moda, lugares para tomar el brunch, acogedores bares y cafeterías, etc.

A veces preocupa la iluminación natural en estas viviendas, ningún problema en este ejemplo en concreto, ya que hay ventanas a un lado y al otro de la vivienda casi diáfana en su totalidad.

¿Cómo son vuestros barrios, tampoco se ocupan los bajos? ¿Conocéis de alguien en España que viva en uno? ¿Os gustaría que estos locales se pudieran habilitar más fácilmente como viviendas? ¿Os gusta este? ¡Feliz martes!

Vía: Fastighetsbyrån



6 Comments

  • Reply
    Yolanda
    13/04/2021 at 09:27

    Este tipo de local en los países nórdicos están muy bien pero aquí la mayoría tienen la luz que entra por la parte delantera pero por la de atrás deben tener muy poca o nada.
    Por otro lado, allí quizá la vida sea más segura pero aquí lo veo muy expuesto estar tan a pie de calle.
    La zona también es importante. Si es una calle muy transitada el ruido de gente y coches también es un problema.
    A mi me parece buena solución pero hay que buscar mucho para encontrar algo que reúna todas las condiciones.

    • Reply
      delikatissen
      13/04/2021 at 17:58

      Los inconvenientes que en principio dices son los mismos que en los países nórdicos, pero el suelo en las grandes ciudades es tan caro y escaso que lo de tener locales vacíos, pues no es lo mejor y se aprovechan al máximo

  • Reply
    Eme
    13/04/2021 at 09:43

    En mi ciudad ya he visto varios casos cerca de casa de locales reconvertidos en pisos pequeños, tipo loft, aunque no es demasiado frecuente. A mi me parece una gran idea
    De este me gusta todo, tiene luz y lo necesario para una persona o pareja sin renunciar al estilo. El suelo me gusta mucho y me resultan muy curiosos los enchufes de la cocina, nunca los había visto ubicados así!!! :-)
    Un abrazo

    • Reply
      delikatissen
      13/04/2021 at 17:56

      lo de los enchufes así si es más corriente en los países nórdicos, incluso bajo los muebles que no se vean

  • Reply
    Verónica
    14/04/2021 at 10:17

    En Galicia, todavía hay viviendas antiguas que son bajos con patio o huerta traseras, muy cómodos y accesibles, en cuanto a convertir un local en vivienda me parece una buena idea por lo que comentas, pero te encuentras muchas veces con la difucultades del Ayuntamiento en cuestión, aquí lo he intentado con una oficina que era un primero y no me han dejado, los bajos sólo dejan vivienda los que ya existían no en vivienda nueva, aunque sí he visto entresuelos en nueva construcción, están más por crear garajes por el problema del aparcamiento, pero tanto bajo vacío me parece una lástima, además para personar con movilidad reducida lo veo una gran ventaja.

    • Reply
      delikatissen
      15/04/2021 at 10:39

      Bien visto lo de viviendas para personas con movilidad reducida… digan lo que digan, sería una fantástica idea para aprovechar locales completamente sin usar

Deja un comentario: